TEMARIO: TEMA 3
- La recuperación de la vida urbana.
- El desarrollo económico de la ciudad.
- La sociedad urbana.
- El afianzamiento de las monarquías.
- La crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV)
La principales innovaciones técnicas fueron:
- Nuevos instrumentos agrícolas: arado normando, collera y herradura para mejorar la fuerza animal y molinos de agua y viento para moler el grano.
El incremento de la productividad agraria reportó:
- El aumento de la población pasando Europa de tener 45 millones de habitantes en el siglo XII a tener unos 75 millones en el siglo XIV.
- La emigración de los campesinos hacia nuevas zonas rurales en busca de nuevas tierras de cultivo, o hacia ciudades, donde podían gozar de mayor libertad personal.
- El desarrollo del comercio. Como la agricultura producía más, los campesinos podían vender los excedentes o intercambiarlos por productos artesanales en mercados locales, y ello favoreció la revitalización o la aparición de las CIUDADES.
Las ciudades se situaban en lugares estratégicos (cerca de las vías de comunicación, de buenas tierras de las que poder abastecerse, etc.). Se rodeaban de murallas y se estructuraban en barrios según el origen de sus habitantes (juderías, morerías) o por gremios. Las calles eran estrechas, tortuosas y sucias porque no había alcantarillado y la higiene era muy deficiente. Además de viviendas, construidas en madera, había hospitales, escuelas, el ayuntamiento, edificios religiosos, etc.
Las ciudades eran lugares de mercado habitual. También surgieron las ferias, que eran grandes mercados celebrados cada cierto tiempo. Para articular el comercio interior aparecieron nuevas rutas terrestres entre ciudades.
El comercio a larga distancia se efectuaba por mar:
- La ruta del Mediterráneo unía Occidente con Oriente.
- La ruta del Atlántico y del Báltico unía los puertos de la Península Ibérica los del Norte de Europa.
Ciudad Medieval. Fuente Demos 2. Vicens Vives. |
La ciudad medieval fue un centro de producción de objetos manufacturados. los artesanos de un mismo oficio (curtidores, plateros, tejedores, etc.) se agrupaban en calles que recibían el mismo nombre de su actividad.
El trabajo artesanal se organizaba en talleres, propiedad de un maestro artesano, el taller y la vivienda solían estar juntos. Los artesanos se agrupaban en gremios para protegerse de la competencia y controlar la producción: fijaban las categorías (aprendices, oficiales y maestros), establecían normas y controlaban la calidad y el precio de los productos.
En las ciudades vivían otros grupos sociales: nobles, eclesiásticos y gentes humildes, además de minorías como los judíos.
El gobierno de las ciudades lo ejercían los magistrados, que velaban por las finanzas, el orden, la justicia y estaban dirigidos por un alcalde. Con el tiempo, el gobierno quedó en manos de los más ricos: el patriarcado urbano.
A partir del siglo XII surgió un mayor deseo de conocimiento entre la burguesía y algunos nobles, y se desarrollaron en las ciudades y las escuelas y las universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario